Resumen

Resumen

Todo empezó el día de la cosecha era una tranquila mañana, Katniss  Everdeen, una chica de 16 años que vivía con su madre perezosa y decaída  y con su pequeña hermana Prim  una niño alegre y activa con tan solo 12 años; ellas no vivían con su padre ya que este muria en un accidente de una mina.
Katniss salio a cazar  con su mejor amigo Gale al bosque que quedaba detrás de la alambrada que "protegía" al distrito, como era de costumbre  para poder mantener a sus familia, aunque la caza furtiva daba un pena en el Capitolio ellos lo hacían para no morir de hambre, ellos nunca fueron sorprendidos con las manos en la masa, ya que eran muy audaces, y la seguridad en su distrito era demasiado mala. Ellos dos fueron criados de nacimiento para cazar, siendo Katniss una experta con el arco. Ya con sus presas listas irían al Quemador ( una especie de mercado negro), y venderían algunas de sus presas quedándose con dinero que serviría para alguna otra cosa, y con buena comida para abastecerse.

Aquel día era el día de la cosecha, un día en el que reúnen a todos jóvenes  tanto mujeres como hombres entre los 12 y 18 años, de todos los distritos de Panem, por cada distrito sacan un hombre y una mujer para que participen en los Juegos del Hambre, estos juegos consisten en lanzar a todos los tributos( nombre dado a los 2 jóvenes seleccionados en cada distrito) a un campo donde pelean a muerte y el ultimo que sobreviva gana los juegos. 
Estos juegos se realizaron desde que hubo la relieve y para castigar al los rebeldes decidieron crear o dividir el país antiguamente llamado norte américa en distritos, quedando como única capital, un lugar llamado el Capitolio, la ciudad que todo lo tiene, mientras los distritos son sumergidos en la miseria y obligados a trabajar y para el Capitolio entretenerse cada año realiza dichos juegos, convocando a dos tributos por los 12 distritos, y el ganador de los juegos lo premiaran con comidas y una casa de lujo la cual sera de ellos hasta que otro participante del mismo distrito gane.

Todos en el distrito 12, al cual pertenecía Katniss, se tenían que reunir en la plaza central para realizar "el sorteo" de el hombre y la mujer que debían ir a los juegos. En la plaza se reúnen el alcalde, su asistente y el mentor de los tributos que en general es alguien perteneciente al distrito que haya ganado los juegos. Primero como es de costumbre se realiza el sorteo de las mujeres, la asistente saca de la urna una papeleta al azar y  lee el nombre correspondido, la tensión aumenta entre los muchachas ya que cualquiera de ellas podría estar en esa papeleta, la asistente asiente y lee el nombre de la "ganadora" : Primrose Everdeen. 
Katniss grita la instante, ella no podía creer que su hermana había sido la elegida, y con todas las ansias y susto que tenia grito: "Yo me ofrezco como voluntaria a tributo", siendo algo muy increíble ya que a cualquiera no le gustaría ofrecerse para dirigirse a la muerte, ademas de causar un gran polémica en todo Panem ya que esto lo televisaban por todo el país.Después  del gran show  pasaron a al elección del varón, y el afortunado fue Peeta Mellark, el hijo del panadero el que sin importar una paliza decidió darle de comer a Katniss mientras moría de hambre dándole una chispa mas de esperanza hace unos años atrás.

Antes de partir al Capitolio, los tributos tienen un tiempo para despedirse de su familia. Katniss trataba de ser fuerte y no llorar, se despidió de toda su familia y le dejo a Gale a cargo de su familia para que la abasteciera de comida y la cuidara mientras estaba enfrentando a la muerte; en ese tiempo de visitas la visitaron su madre y Prim, Madge la hija del alcalde (Katniss le vendía fresas a la familia del alcalde) y el padre de Peeta Mellark, el cual de prometió a ella que no dejaría correr el riesgo de que la familia de ella tuviera hambre. Katniss hizo la promesa de poder ser la ganadora de los juegos y volver sana y salva a casa.
Después de lo que podría ser la ultima ves que ve a sus seres querido se dirigen a la estación de tren para ir directamente al Capitolio la sede principal de los Juegos del Hambre. Cuando entran a el tren no pueden de la impresión es un tren con todo los juguetes y de alta velocidad, por lo cual no tardarían mas de un día para llegar al Capitolio. Mientras estaban en el tren establecieron sus comportamientos conocieron mas de ellos mismos tanto como Haymitch el mentor, como la asistente Effie Trinket.
Cuando llegaron a el Capitolio quedaron maravillados con el aspecto de este, una ciudad con edificios con la mas avanzada arquitectura y con tecnología de punta; Al llegar Katniss y Peeta al Capitolio fueron muy bien recibidos con aplausos y halagos, después de la bienvenida se dirigieron al edificio donde se hospedarían y prepararían para dar comienzo a los juegos. 

En el hotel, donde no podían salir hasta el comienzo de la matanza, les asignaron unas habitaciones a cada uno de los tributos, al mentor y la asistente. Mientra estaban en el hotel, podían tener lo que quisieran y comer lo que se les antojara, era totalmente un hotel de lujo. en el hotel se prepararían para los eventos importantes que les tenían preparados antes de entrar a los juegos, primero a cada tributo lo organizarían unos estilistas, los cuales quitaban hasta la mas mínima imperfección, después de esa ardua labor, sus estilistas escogían un vestido que representara lo propio de los distritos a lo que pertenecían los tributos, para mostrarlo en un desfile y dar una imagen para ir ganado patrocinadores(los patrocinadores eran personas que invertían su dinero en necesidades que tuvieran los tributos dentro los juegos siendo un gran apoyo para ellos); para que los tributos del Distrito 12 dieran una gran impresión el estilista creo un vestido que se pudiera prender en llamas sin que los usuarios se quemen, dando así un espectáculo maravilloso en el Capitolio, creando polémica entre sus habitantes. Después del maravillosos desfile, correspondían unas clases de entrenamiento para mejorar las habilidades, y después de las clases los Vigilantes ( Administradores de los juegos) calificarían a cada tributo de 1 a 10 por su destreza y habilidad en lo que se especializaban; Katniss al ser una maestra con el arco, ya que tenia muchos años de experiencia cazando no decepciono las expectativas de los vigilantes, causando un gran show en la evaluación  Katniss al ver que los Vigilantes no prestaban atención a su demostración, decidió lanzar una flecha a un cerdo que estaba muy cerca de los vigilantes causando así mas impresión, y por esto obtuvo una puntuación tan alta un once. Después de la calificación se disponían a una entrevista donde curiosamente Peeta declaro su amor por Katniss haciendo los juegos muchos mas interesantes; generando una historia trágica de amor ya que se tenían que matar, generando aun mas impacto en la audiencia, pero era un estrategia para ganarse al publico, según lo que le había dicho Haymitch a Katniss. 

Después de descansar unos días  ya era hora del inicio de los juegos, cada tributo salia en una plataforma metálica al estadio donde se matarían entre si, esta vez toco en un valle con unos bosques de pinos, un lago, arroyos y sitios rocosos; al salir al estadio los tributos esperaran la campana para que empezaran los juegos, en todo el centro de donde estaban ubicados los 24 tributos había algo llamado  la Cornucopia, era una especie de cuerno de oro, que tenia armas, suministros y cosas para sobrevivir, Katniss vio que había un arco pero no tuvo el tiempo para cogerlo simplemente cogió una mochila, y salio corriendo hacia el bosque mientra los otros tributos se mataban entre si, en el bosque ella intentaba hacer todo lo posibles por seguir la estrategia de Haymitch.
El estadio donde se realizan los juegos son modificados por los vigilantes, ellos pueden cambiar el clima, soltar animales mutados, hacer catástrofes que parezcan naturales y muchas otras cosas. Katniss se dirigió al bosque, ya que ella llevaba toda su vida cazando en uno, entonces decidió por hacer una especie de refugio entre las ramas de un árbol  donde pasaría su primera noche en los juegos. 
En su mochila encontró un cuchillo, una botella de agua, un cubo de plástico y un chaleco. Cada vez que muere un tributo suena un cañonazo y sale de los aires un aerodeslizador para llevarse al cadáver  y en la noche en el cielo aparecen las caras de los que murieron ese día. Los primeros días murieron los tributos mas débiles a manos de los tributos profesionales, estos tributos eran personas que llevaban entrenado toda su vida para los juegos, siendo muy ágiles, habilidosos, presas duras de matar. 
Katniss durante los primeros días sobrevivo muy bien, y sin tener contacto con nadie cada noche veía en el cielo las caras de los tributos caídos. En una noche mientras Katniss estaba descansado en una ramas de un árbol se topo con los tributos profesionales, quienes estaban en alianza junto con Peeta, siendo esto muy sorprendente para Katniss, los tributos se dieron cuenta de que su enemigo estaba ahí arriba, Katniss no tenia oportunidad contra ellos, pero se ingenio una estrategia, tirarle un nido de ravispuelas a los tributos que estaban ahí abajo, cuando las lanzo era su oportunidad para escapar, las ravispuelas mataron a uno de los tributos el cual tenia el arco, un arma perfecta para Katniss, y que con esta sus posibilidades de sobrevivir se aumentarían  cuando ella iba a sacar el arco del cuerpo de la persona muerta, no fue muy rápida  pero Peeta la ayudo, dejándola libre, pero uno de los tributos profesionales se dio cuenta y dejo a Peeta mal herido.

Los vigilantes al ver que todo iba muy aburrido, y que los espectadores no se estaban divirtiendo decidieron crear un accidente, un incendio con el cual querían reunir a todos los tributos a enfrentarse cara a cara, pero Katniss supo muy bien como persuadir el accidente, aunque sufrió grandes quemaduras, pero después Haymitch logro conseguir un buen patrocinador que le envió una crema para las quemaduras ademas de las ayudas de su amiga Rue una pequeña de doce años con la cual ella hizo una alianza, destruyendo los suministros de los profesionales, pero por desgracia la mataron, siendo Katniss la que vengaría su muerte. 
Katniss al quedar sola decidió buscar a Peeta, pero con unas esperanzas bajas ya que el estaba mal herido y era muy probable que se hubiera muerto, ademas los vigilantes decidieron aprobar una nueva regle en los juegos que era: Si los dos tributos del mismos distrito son los últimos sobrevivientes podrán ganar los dos.
Katniss encontró a Peeta entre un valle rocoso, mal herido, Katniss lo ayudo y lo cuido hasta que su herida profunda en la pierna se recuperara. Mientras Katniss estuvo con el ayudándolo y la historia fingida de amor retorno, mientras mas amor se demostraban mas patrocinadores tenían por lo tanto mas ayuda recibirían  De un momento a otro a Peeta se dio una infección en la herida, entonces una voz dijo: En la Cornucopia, hay un banquete para ustedes, encontraran unas mochilas, con lo que necesitan. Katniss tenia que ir, ya que en la mochila se encontraría la medicina para la herida de Peeta pero el no la dejaba irse, Katniss lo drogo con una planta que encontró  y se dirigió a el banquete donde tuvo una gran batalla con los pocos tributos sobrevivientes, Ella logro matar a uno o dos tributos con sus arco y flechas, aprovechando la oportunidad para coger la mochila y escapar a donde estaba Peeta; solamente quedaban ellos dos y otros dos tributos que se quedaron peleando.
Después se dieron cuenta de que solo quedaba uno así que decidieron ir a enfrentarlo ademas que Peeta esta mucho mejor. Cuando iban a enfrentar a el ultimo sobreviviente se toparon con unos mutos, los cuales eran un híbrido entre los tributos fallecidos y unos lobos gigantes, con habilidades de humano. Katniss y Peeta lograron subir a la punto de la Cornucopia donde estarían mas a salvo, ademas de ser un lugar donde podrían matar a los mutos, siendo este un punto estratégico para lanzar flechas, pero había otro problema ademas de los mutos, estaba el otro tributo, y por desgracia era profesional, pero se lograron librar de el, lo lanzaron a los mutos pero estos no lo mataron sino que jugaron con el dejándolo agonizar, pero Katniss, al verlo sufrir decidió clavarle una flecha en la cabeza para una muerte instantánea,  sonó el cañonazo que avisaba  la muerte del tributo y los mutos se fueron, pero aun no pasaba nada.

Una voz de nuevo volvió a resonar en el cielo diciendo que la regla impuesta hace unos días estaba cancelada, a Katniss y a Peeta les dio mucha rabia he impotencias al saber de que no podrían ganar juntos, pero descubrieron una forma de burlarse del Capitolio, suicidarse,  ellos dos decidieron comerse unas bayas venenosas con las que mataron a uno de los tributos. Cuando los dos se prepararon para comer las bayas, el Capitolio se vio sin salida así que decidió que los dos ganaran los Juegos del Hambre.
Después los llevaron a una especie de hospital, donde los curaron y los restauraron , después los estilistas los organizaron, y al rato tuvieron una entrevista. Ellos tenían que ser cuidadosos porque dejaron mal al capitolio, cualquier cosa les podían hacer.
Después de la entrevista ya se tenían que dirigir a casa, al distrito 12; en el tren aclararon las cosas, de que Katniss en realidad no estaba enamorada de el sino que era todo una estrategia, pero Peeta no lo sabia así que quedo muy decepcionado de Katniss. y no se volvieron a hablar hasta que llegaron al distrito. Katniss ya empezaba a sentir algo por el y no podía ver el momento en el que lo tendría  que dejar marchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario